Publicado en Escribir, Libros, Mis proyectos, Pasos para escribir un libro

Documentarse para un libro

¿Documentarse o morir? ¿Preparar o improvisar?

No voy a hablar exactamente de TODA la preparación de un libro , sino de una rama específica a la hora de escribir; la documentación.

Dependiendo del género del libro en concreto que se quiera o se esté escribiendo, hay que encaminarlo de una u otra forma. Si es de fantasía está claro que el límite es nuestra imaginación, pero incluso con éste género podemos documentarnos, sobre los seres sobrenaturales que existen, sobre todo tipo de poderes…

Pero hay otros en los que esa preparación es todavía más compleja. Supongamos que escribimos un libro juvenil. Al principio pensamos que será sencillo, sin mayores complicaciones… Pero resulta que en cierto momento nuestros protagonistas van al instituto y el profesor les habla de los Reyes Católicos, empieza a hablar de lo grandes que fueron, que se casaron por amor pero concertaron los matrimonios de sus hijos… Y claro, es una clase de historia, por lo que, aunque el protagonista del libro pretenda no escuchar al profesor, deberemos saber algo, aunque sólo sea para una conversación entre amigos después de la clase:

-Oye, ¿os habéis enterado de algo de lo que ha dicho el profesor? Yo es que estaba que me dormía, ¿tenéis apuntes?

-¡Ja! A mí ni me mires, loo he intentado y no sé cómo he acabado dibujando los árboles de Blancanieves por toda la libreta.

-Tendremos que preguntarle a la empollona.

-No nos ayudará si la sigues llamando así.

-Claro, claro.

Y a raíz de esto, podrían preguntarle a otro personaje, y claro, respuesta tiene que haber, por lo que tendremos que saber qué decir y cómo decirlo, ¿no creéis?

 

Hay escritores que llegan a vivir la experiencia de documentarse para un libro. Una escritora llegó a ingresar en un psiquiátrico para poder escribir su novela (más adelante pondré qué escritora es y su libro ^-^’).

No se trata sólo de leer libros y más libros, sino de tener esa experiencia personal que te ayudará a la hora de escribir, porque realmente sabrás de lo que hablas y tus personajes lo sentirán como tú lo has sentido.

Por poneros un ejemplo personal, yo tengo un libro en el que la protagonista es sorda y se comunica con los demás en el lenguaje de sordos. Una documentación apropiada para éste libro sería hablar con expertos en el tema, hacer preguntas, anotaciones… e incluso llegar a aprender ese mismo lenguaje, que sería una ayuda extraordinaria.

 

¿Vosotros que opináis sobre documentarse para un libro? ¿Lo veis necesario? ¿Lo hacéis? ¿Os ponéis límites?

 

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

5 comentarios sobre “Documentarse para un libro

  1. Yo no tengo mucha experiencia escribiendo, pero considero que tener fichas de los datos importantes de nuestros personajes es algo que ayuda mucho, ademas hay que tener mucho cuidado cuando se escribe para no confundir al lector.

    1. Claro, no podría estar más de acuerdo contigo. A mí eso es algo que me preocupa muchísimo, que el lector se pierda, porque claro, evidentemente yo sé muchas coss que él/ella todavía no conoce, así que suelo anotarme preguntas que podrían surgirle. Igualmente, tengo una lectora voraz que lee todo lo que le paso y que me sirve d mucha ayuda, además de otros lectores ocasionales cuya opinión siempre es un placer escuchar sus opiniones, ¡y ver sus reacciones! xD
      Igualmente, más adelante ya comentaré lo de los métodos a la hora de escribir; hacer fichas de personajes, resúmenes de capítulos, ponerse horarios… Es mucho de lo que se pueda hablar. =)

      1. Buenas tardes!! A mi me encanta escribir, pero no le exijo mucha dedicación … en fin, estoy empezando a escribir un libro con una amiga, inspirado en la vida de un lobo. Me estoy documentando, pero aun así al escribir noto que me falta un poco de chispa en las expresiones … y necesito ayuda.
        Aparte, tengo algunas preguntas, ¿como hay que estructurar la historia antes de escribirla? y ¿algún consejo?
        escritorasincabeza, me gustaría si no te importa que me pasaras el correo o lo que sea de otros lectores para que me den sus opiniones personales … la necesito.

        1. ¡Hola Vicky!

          Primero que todo, bienvenida al mundo de la escritura. Cada quien, según pueda o quiera, le dedica más o menos tiempo, pero si según me comentas, quieres escribir un libro, y además con una amiga, hay algunas cosas que tendréis que tener muy claras. Sobretodo: la idea. Tú puedes imaginarte la historia de una manera pero tu amiga visualizarla de otra. Lo digo por experiencia, si cada una tira para un lado, la historia no podrá avanzar, ¿y eso cómo se soluciona? Hablándolo. Hablad de los personajes, de cómo los veis, de cuál es su historia y cuál su futuro. Dices que notas que te falta chispa en las expresiones… ¿Te refieres a la narración o al diálogo? Si se trata de la narración, entonces tienes que trabajar más tu técnica, eso se hace escribiendo, reescribiendo y seguir escribiendo. Si es en el diálogo, a lo mejor es porque hablas tú más que tus personajes. Yo por lo menos, cuando escribo, me convierto en mis personajes, vivo la historia, dejo que digan y hagan lo que sientan y quieran. Pero tienes/tenéis que tener muy claro cómo son y por qué son así. ¿Alguno tiene un tic cuando miente? Escribe sobre cómo se toca la ceja y, en el futuro, deja que se descubra que se la toca cuando dice algo que sabe que no es verdad. ¿Alguien repite mucho ciertas expresiones? Haz que eso lo caracterice. Por ejemplo, tengo una amiga que, en casi todas sus frases acaba con un, “¿no?”, como si preguntara por cosas que tiene claras o por si están de acuerdo con ella. Esto es importante, que sepas/sepáis cómo habla cada personaje, le da personalidad, que no sean personajes planos. Si conseguís que cada personaje tenga su manera de expresarse el lector lo notará y agradecerá. Un ejemplo algo extremista: un abogado no puede utilizar el mismo lenguaje que su defendido, un presunto inocente por asesinato en defensa propia.

          También me preguntas por cómo estructurar una historia antes de escribirla. No hay fórmulas mágicas, la verdad, y cada escritor, amateur o profesional, tiene sus métodos, inconscientes o no. Hay quienes se ponen a escribir en una libreta o en un ordenador son más, no planifican, sin que improvisan, o que lo tienen toda tan claro que no necesitan más. Otros tardan meses, incluso años, planificando al dedillo el libro, otros van anotando lo que se les ocurre a la vez que lo escriben. Puedes escribirte, como Jordi Sierra i Fabra, un guión de tus libros para luego escribirlos, o hacer como Laura Gallego, quien necesita tener la historia muy clara antes de pnerse a escribirla sin interrupciones. Pero el caso es que, hagas lo que hagas, tienes que sentirte cómoda tú. Puedes tardar años en descubrir esa técnica con la que te sientes realmente cómoda, puedes intentar mientras todas las que quieras, de eso se trata, de escribir, escribir, escribir… Es la que creo, mejor forma de aprender. También leer mucho, nunca se lee lo suficiente. Te aconsejo que leas mucho y que leas de todo (o casi todo, claro).

          Lamento no poder pasarte el correo de otros lectores, porque es algo privado suyo, en todo caso. Si te sirve de algo, yo me he sacado el título de lectora profesional y hay varias cosas que he aprendido y creo que te podría ser de ayuda. No prometo nada, porque todo depende de si tengo tiempo, porque estoy con mis propios proyectos, pero podría intentar sacar tiempo para echarle un vistazo, ¿la publicas/is en un blog?

          PD: Dices que es la historia de un lobo, ¿es de fantasía, has pensado en la manera en que se comunican entre sí? Infórmate bien de los hábitos y la manera de ser de los lobos, por ejemplo, las posturas del cuerpo son importantes en su lenguaje, te ayuda a conocer qué lugar ocupan en la jerarquía de la manada. Otro ejemplo, los lobos dejan marcas de olor (vamos, que orinan) en ciertos lugares, cada pocos minutos, si anteriormente otra manada ha hecho lo mismo, pues aumentan la cantidad de veces que dejan su olor.
          Son muchos detalles, y el infinito Internete* (Internet) puede serte de mucha utilidad.

          Mucho ánimo. Si tienes más preguntas puedes seguir comentando aquí, ¡es un placer! o escribirme al mail: escritorasincabeza@gmail.com

          Escritora Sin Cabeza

Responder

