Publicado en Libros, Reseñas, Reseñas de Libros, Secciones

Sueña de Lisa McMann #ReseñasDeLibros

Sueña – Lisa McMann.

Domingo 11 mayo 2014, 17:58h

¿Cuántos no hemos soñado con meternos en la mente de otra persona? La mejor forma de conocer a una persona es conocer sus sueños. Janie Hannagan puede hacerlo, literalmente. Sólo hay una diferencia entre ella y nosotros. Lo que a nosotros nos parecería una aventura, para ella es un maldición.

“Hago lo que puedo, intento encontrar el modo de salir de los sueños. No me gusta hacer de mirona… Si no quieres que vea, me temo que no deberías dormir en la misma habitación que yo”

 

18:05h del mismo día.

 

Su cuerpo tiembla. La joven se estremece en sueños… En una pesadilla de la que no puede salir. Se ha quedado dormida en una silla. Lasconvulsiones están siendo tan fuertes que acaban por tirarla al suelo.

No es la primera vez que la veo así. Alguien se ha quedado dormida en la sala. Eso es lo que sucede. Una vez alguien se queda dormida en la misma habitación que ella, Janie se ve irrevocablemente arrastrada a sus sueños. Y no puede hacer nada. Una y otra vez le piden ayuda, pero no puede hacer nada. Permanece inmóvil, sin siquiera poder apartar la mirada, por mucho que quiera.

A veces son sueños vergonzosos de adolescentes, como estar desnudo en un partido de fútbol siendo el valeroso quarterback, otros son fantasías sexuales de jóvenes con hormonas demasiado revueltas. Pero  lo peor son las pesadillas.

18: 21 h

 

Janie no ha tenido la mejor de las infancias. Empezó a trabajar a los 14 años para mantener a su madre. Una madre que lo único para lo que va al supermercado es para comprar botellas y botellas de alcohol. Pero lo cierto es que al menos no molesta a Janie. Y ella está decidida a ir a la universidad. ¿Pero realmente podría? Es una pregunta que no puede evitar hacerse. No puede descansar cuando se ve sumergida en los sueños de otra persona, el instituto ya es complicado, con alumnos durmiéndose en las aulas, ¿pero la universidad? Es un auténtico dilema, porque ella quiere ir.

La protagonista no sabe quién es exactamente, eso es algo que empezará a intuir a lo largo de las 224 páginas del libro. Y sí, es rarita y pobre, pero ya se ha acostumbrado. Es consciente de su situación y trabaja muy duro por mejorarla. Ha tenido que madurar prematuramente, como a muchos nos sucede, y es capaz de enfrentarse al mundo. Pero una pesadilla le cambia la vida, no es como las demás. No se la esperaba.

18:36 h

 

Cabel es un chico misterioso, otro marginado, como ella, que pertenece a la parte humilde de la sociedad. Cuando una noche, tras una fiesta de instituto Cabel acompaña a Janie a su casa, no hablan mucho. Y de hecho, no lo recuerda hasta después de algún tiempo.

Al inicio del siguiente curso Cabel está cambiado, viste mejor, se ve mejor… Parece un alumno nuevo. Pero Janie lo reconoce, y como ha perdido el autobús que lo lleva al instituto, le ofrece llevarlo en su coche. A partir de ahí retoman el contacto, pero Janie guarda un secreto que no permite más acercamientos.

18:41h

 

A través de esta novela juvenil de ritmo ágil la autora, Lisa McMann nos muestra un mundo de posibilidades, lleno de sueños y pesadillas. Todo parece obvio, pero nada es lo que parece. Un libro que te engancha nada más empezar a leerlo por lo curiosa de su narración. Lisa nos muestra los días en que transcurren los sucesos, las horas concretas con sus minutos. De esta forma podemos calcular fácilmente el tiempo que Janie se ve encerrada en la mente de los demás y comprenderla un poco más.

18:45 h

 

No se profundiza exhaustivamente en los personajes, que sólo llegan a despertar un ligero interés en algunos casos o temor en otras circunstancias. Sin embargo la trama que se esconde en Sueña compensa con creces esa muestra superficial de personajes.

Tiene sus tópicos, como casi cada libro que podemos leer, que no resultan nada inesperados. Pero, a medida que se avanzan los días de las páginas, la imagen que te habías hecho de la historia se ve distorsionada, ¿qué está ocurriendo? Sólo puedes seguir leyendo para hallar la respuesta y descubrir en qué conjeturas te habías equivocado.

18:52 h

Muy oportunamente, Lisa McMann sacó esta historia de un sueño en el que se metía en los de su marido. Una muestra más de lo práctico y sorprendente que resulta dormir, ¿qué esperáis que no cogéis una almohada?

Afortunadamente esta autora aprovecha esa idea para continuar Sueña con Teme y Huye, convirtiendo un sueño en una trilogía que le recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una lectura sencilla y fácil de leer que logre despertar su interés.

Después de acabar Sueña querrás saber qué más sucede. Sin que sea uno de esos libros que te marcan con fuego el alma, al menos es uno que sí releerías tan fácilmente como la primera vez porque no se te hace pesado hacerlo.

 

18:58 h

Patricia Navarro Pérez

 

PD:

Jueves 24 julio 2014

Como detalle me queda añadir que esta reseña es la que presente como prueba en fantasymundo, para ver si me aceptaban como parte del equipo de literatura juvenil, ¡y así fue! La fecha correspondiente es la que podéis ver arriba (domingo 11 de mayo 2014), con sus horas y minutos, a la vez que lo escribía. Es un guiño a la escritora y al método que emplea en la narración de ésta trilogía.

Me encantaría conocer qué os parece la reseña y si habéis leído el libro.

¡Hasta la próxima descabezados!

@Headless_Writer / Escritora sin cabeza.

Anuncios

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s