Publicado en BookTuber, Debates, Mis Pensamientos

¿Qué son los Booktubers? En Cuatro por fin se enteran.

Para quien quiera saber de lo que voy a habar ahora, puede seguir el siguiente enlace para ponerse en situación.

http://www.cuatro.com/fanexperience/secciones/redes-sociales/booktuber-Consejos-criticas-proxima-lectura_27_1998030025.html

Vale, voy a intentar ponerme seria, porque escuchando esto es que lo mejor es reírse.
Al grano. El caso es que he descubierto lo del podcast de cuatro por twitter, por los suscriptores de los booktubers y por toda esa indignación que no han tratado de contener. Así que, curiosa como soy, lo he buscado y escuchado. Así que ahora lo que no puedo es evitar dar mi opinión.

En un principio, cuando decidí poner play pensaba; a ver si no es para tanto y es simplemente que las cosas se han malinterpretado y la gente se ha desmadrado un poco con su reacción.

Y lo gracioso es que no sabían ni qué eran los booktubers, pero sí tenían cierta información al respecto (citaron booktubers como Nube de palabras, fly like a butterfly, May R. Ayamonte, Lua Lunera y Las palabras de Fa, incluyendo el nº actual de sus seguidores). Y es que sólo con eso, con semejante principio, ya sabía que acabaría mal, porque no estaban nada bien informados. Así que el resultado era predecible. Y es que es como escribir un libro, si quieres tratar de un tema que desconoces, lo mejor es documentarte, porque si no después pasa lo que pasa. ¿Y qué tenía que pasar? Pues los 3:40 min siguientes, qué se le va a hacer.

Hay una parte en la que dicen que “esto de los booktubers va a dar mucho, mucho que hablar con esto de las redes sociales porque aquí tenemos muchas más. Aquí en España está comenzando, como decimos…”
Jajaja, disculpad que me ría, ya sé que esto es serio, pero es que, ¡es gracioso! En serio. Os recomiendo que no os sulfuréis por las palabras ni de unos ni de otros (a pesar de que yo misma me he llegado a cabrear cuando cierto “locutor” ha mentado algo de intestinos), es mejor ver el lado gracioso de todo esto. Como digo, no están bien informados.

Ahora le hablo directamente a dichos locutores y a Cuatro en concreto:

Me alegra que hubiera alguien ahí que supiera qué son los booktubers, pero no entiendo como queréis hablar de algo que no entendéis. Es normal que se alteren los ánimos si os da por ser graciositos poniendo voces de retrasados. No sólo hacéis quedar mal a los booktubers, dando una imagen equivocada de ellos, si no que quedáis mal vosotros.

Así que os voy a explicar un poco lo que sé:

El fenómeno booktube, como otros lo han llamado (porque no habéis sido los primeros en conocerlos, vais con cierto retraso), en España, empezó con booktubers como El Coleccionista de Mundos allá por el año 2012, parece algo reciente si se compara con países como México, Argentina o de habla inglesa, pero no dejan de ser años, y decenas de meses en los que, llevando la actualidad como se supone que lo hacéis, deberíais haberos informado, al menos, si quisierais hablar con propiedad del tema en lugar de mofaros de las voces de las personas o las cosas que dicen. Pero lo cierto es que lo entiendo, hasta ahora, quienes les conocen, son las personas que tienen que conocerles, porque lo cierto es que lo hacen muy bien, y llegan al público deseado, esto es: lectores. A nosotros no se nos ocurriría burlarnos porque alguien más diga que un libro le hace viajar o incluso enamorarse, porque lo entendemos, porque hemos llegado a sentirlo, pero sobretodo porque respetamos las opiniones de los demás. Nos gusta leer, y no sólo en el baño, como aquel que ha dejado caer la frase: “Yo leo para que me favorezca un poco el fluido este del intestino”.
También habéis hecho una broma en plan “tutoriales para aprender a leer”, así que a fin de cuentas, con todo eso, comprendo que no hayáis hablado de los booktubers hasta ahora, ya que por lo visto no sabéis hacerlo.

Creo que, en definitiva, para la próxima deberíais limitaros a opinar sobre asuntos que conocéis, o poner verdadero interés en conocerlos para poder hablar de ello. Os recomiendo algunos canales de referencia que habéis pasado por alto: Pink Hummingbird, Little Red Read, Martitara, SdeLibros… Os recomiendo que invirtáis el tiempo necesario en ver sus videos, pues estoy segura de que, si lo hacéis, acertaréis más con vuestras palabras y esas redes sociales que ya hablan de ellos, les siguen y defienden con coraje, no os pondrán tan a caldo. Tal vez así también descubráis que son gente con la que, en realidad, no querríais meteros, porque son buenas personas, cada cual llega a ser graciosa a su manera, puede que sean más extrovertidos o no, pero todos tienen una pasión en común; los libros. Me hace gracia que la gente se queje de lo terribles que son los jóvenes de hoy en día haciendo todas las gamberradas que hacen, pero llegan unos que tratan de fomentar algo tan sano como la cultura, y os metéis con ellos como si estuvierais en párvulos. Y bueno, ya no me meto en lo lamentable que es que unos adultos se burlen de personas más jóvenes que ellos, sin embargo, comparto con vosotros un video de una de las booktubers que habéis citado, no porque me haya parecido bullying lo que habéis hecho, sino para que comprendáis que no son actores ni actrices que actúan frente a la pantalla, sino personas a quienes podríais llegar a admirar, con sentimientos profundos como vosotros también debéis tenerlos, y que además se atreven a tratar temas más delicados y dolorosos:

Por último pero no por ello menos importante, también os recomiendo un reportaje que preparó la booktuber Martitara junto con otros estudiantes de su clase que os puede ayudar a saber qué es el mundo de booktube:

Y ya me despido, como digo al principio, quería dar mi opinión, de “buen rollito”, como quien dice, aunque parece que les he dado más caña que otra cosa, pero teniendo en cuenta que he vuelto a escuchar el podcast mientras escribía para estar 100% segura de lo que decía y de si se pasaban o no, era inevitable.

Sólo por si acaso, me disculpo como ellos han hecho, ya que desde un principio no ha sido mi intención ofender a nadie ni sonar tan seria, pues no es el estilo de mi blog, pero ya que estoy, lo haré a su manera.

Ellos:

Yo:

  • Lamento mucho si a alguien le sienta mal lo que he escrito aquí, no pretendía ser tan dura, si he llegado a serlo. Yo también #QuieroMásLocutoresDeRadioRespetablesEnElMundo.
Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

12 comentarios sobre “¿Qué son los Booktubers? En Cuatro por fin se enteran.

  1. Hola…

    Me ha venido fenomenal tu blog para conocer más a fondo el término “booktubers”…
    La verdad es una pena que hagan mofa de este tipo de prácticas en las redes sociales, cuando veo que es algo bastante positivo, ya que es muy gratificante ver que la juventud de hoy en día lee mucho, estudia, se prepara y quiere abrir una pequeña ventana de su mundo y compartir sus opiniones con quienes les quieran escuchar.
    Siempre voy a apostar fuerte por la libertad de expresión y más si es con respeto como lo hacen estos booktubers.

    Gracias por tan interesante post. Un saludo.

    1. ¡Hola Gladys!
      Me encanta que me lean, pero que además a la gente le guste lo que digo ya es como *-*
      Pues sí, lo cierto es que yo misma sigo a varios booktubers, y generan buen contenido, se esfuerzan e invierten muchas horas como para que luego se burlen de ellos. Afortunadamente son círculos distintos los que hacen las gracias como esos locutores de los que consumimos ese tipo de canales.

      Me alegra que lo consideres interesante.
      Espero volver a leerte por aquí =)

  2. No entiendo por qué hacen eso. Gracias a algunas de esas personas, he conocido grandes libros. Solo los apasionados de los libros podemos entender. Muy buen aporte 😉 Hay que defender la cultura y a los que la fomentan.

    1. Yo creo que realmente es porque no lo entienden. Es difícil respetar lo que les gusta a los demás si no lo entiendes y no te apasiona, y mucho más fácil tomárselo a broma. Es decepcionante, la verdad. Pero el mundo no es perfecto, y siempre habrá gente frustrante.
      Yo es que soy de las que no se pueden quedar calladas ^-^

      Mucas gracias por leerme y comentas =D
      Espero volver a leerte pronto por aquí 😉

  3. Realmente no sabía su nombre como tal, pero menudo lío se ha montado. No entiendo como se pueden mofar de personas intelectuales y no de tantas otras que van airando tonterías en youtube. Hay que cultivar más la lectura. He oido el post cast y se ríen por hacer un tutorial o porque una de ellas lee, como si fuera absurdo.. en fin. Hace bien en dar tu opinión, yo no sabía nada y ya me he enterado.
    UN besito

    1. Sí, bueno, es que, ¿cómo se puede entender que alguien se burle así de cosas buenas? En fin, que no es muy normal, pero se ve más de lo debido.
      Ahora incluso han eliminado los comentarios de quienes dejaron su opinión en la página, y eso ya sí que me parece increíble e indignante. En serio, eso sí que molesta mucho, que lleguen a hacer esas cosas, ¿no me gusta tu comentario y lo elimino? Pues nada, no me gusta las cosas que dices, ¿hago que te despidan? No se puede ser así , tan puramente infantil. Y de una cadena tan reconocida como lo es Cuatro, se debería esperar más.

      Me alegra que te haya servido de algo esta entrada y espero que te gusten las que siga escribiendo.
      Hasta pronto =)

  4. Siendo 100% sincera no tenía ni idea de a qué se refería el termino booktubers. Ha estado bien porque me ha ayudado a conocer lo que es aunque no tenía ni idea de que se mofasen de ellos. Luego se quejan de la juventud, y para cuando les da por hacer cosas culturales de forma interesante y amena les critican…Pero que voy a decir, esto es España y vamos muy por detrás del resto de los países de nuestro alrededor en todas estas cosas, y ya sabes, aquí cuando desconocen algo en lugar de informarse hacen una parodia queriendo ridiculizar a la gente y luego encima se extrañan de que se rían de ellos. Que le vamos a hacer, hay personas que no se informarán de lo que hablan ni aunque sea su trabajo hablando en público, pero esto no se puede cambiar, porque la gente es como es. Me ha gustado el desarrollo del post. Saludos

    1. Bueno, no es que se mofen muy a menudo, es la primera vez que he oído algo como esto, pero ha crispado los pelos de más de uno. Tampoco el hecho de que hayan eliminado los comentarios en la página de Cuatro ayuda mucho, la verdad.
      Lo cierto es que es decepcionante a lo que estamos llegando, parece que en vez de avanzar retrocedamos, ¿dónde han quedado esos valores elevados y principios?

      Me alegra que te haya gustado cómo lo he escrito, muchas gracias ^-^

  5. Madre mía… yo reconozco que no sigo a demasiado Booktubers pero creo que al igual que el trabajo de cualquier youtuber hay que respetarlo y aunque te pueda gustar más un género que otro hay que ser consciente que además de hacerlo por hobby (desconozco si hay alguno que viva de ello -pero si lo hace chapó!-) pero es un trabajo informarse, pensar y preparar que decir, grabar, editar…
    Creo que simplemente a la tele y la radio lo que les pasa es que ven que estas nuevas tecnologías y “trabajos” les están comiendo el terreno y tienen miedito…
    Un beso! 🙂

    1. Ey, pues fíjate que no lo había visto así. Sí me parecía que era una falta de preparación por su parte, pero no había pensado en que les están comiendo terreno. Desde luego, radio y televisión son casi irreemplazables, pero sí que puede ser que haya tiranteces entre ellos, sobre todo si los booktubers resulta que se preparan mucho mejor que ellos a la hora de compartir su contenido y hacerlo con propiedad.

      Muchas gracias por tu opinion ;-D

  6. A mí me parece lamentable, ridículo y, tristemente, un reflejo de la sociedad española, lo que han hecho estos tíos mofándose de todo aquel que disfruta con la lectura. ¿Que no lo hicieron a propósito? Yo creo que sí, eso está todo planeado y más o menos se lleva un guión, lo que pasa es que no se imaginarían que tanta gente les llevara la contraria. A mí me encanta que existan canales de Youtube dedicados a esto, porque yo también fui siempre con un libro, ¡o dos!, debajo del brazo, y en el colegio/instituto fui criticada por ello, pero sé que no estoy sola… ni mucho menos. ¡Por suerte 🙂 !

    Besinos

    1. A ver, yo he estudiado algo de guión, así que sé que en teoría, tendrían que tener uno xD, pero no sé, siempre me gusta pensar un poco mejor de las personas, aunque lo que es seguro es que no se esperaban la reacción en respuesta.

      Mi hermana mayor también fue criticada por llevar consigo siempre más de un libro, y las jugarretas que le hicieron no fueron ni pocas ni agradables, y conmigo también se metían algo, diciendo que “hablo de libro”, sólo por mi manera de expresarme, supongo que ellas “hablan de revista”. Afortunadamente en mi clase por fin se fueron atreviendo a leer y disfrutar de sus lectoras, en gran parte, hay que reconocérselo, a la saga Crepúsculo, que aunque ha sido duramente criticada, ha ayudado a muchísimas personas a iniciarse en la lectura, y eso siempre es bueno.

      Muchas gracias por compartir tu opinión,
      ¡hasta la próxima! ;-D

Responder

