Publicado en Entrevistas

Entrevista a María Villalón – Cantautora y escritora

maria villalon comiéndose una mariposa

Hola a todos, para la primera entrevista del blog os traigo, ni más ni menos, ¡a María Villalón! Una gran cantante y persona, como demostró en la #BLC2015 y durante sus firmas de libros.

Para empezar, para las personas que aún no sepáis quién es (D=), voy a citar la acostumbrada información: María Villalón fue la ganadora de la primera edición de Factor X en España en 2007, con tan solo 18 primaveras. Tiene cuatro discos en su haber:  Te espero aquí (2007), Los tejados donde fuimos más que amigos (2009), Historias de una cantonta (2012) y, por supuesto El insólito viaje de una gota de lluvia (2015), que se complementa con el libro, que trata sobre una joven llamada Atena que es una cantautora que hace realidad sus sueños, tras mucho esfuerzo y dedicación.

Y sin más, allá voy con la entrevista.

Para empezar con la entrevista, he elegido una pregunta amena y que me parece muy interesante

(cuidado con ella porque tu vida puede cambiar radicalmente, ¿eh?) …*redoble de tambores*

1. Si tuvieras que elegir para ti un nombre-horror, del estilo de los que has creado

para los desafortunados habitantes de Noria, ¿cuál sería?

jajajaja Pues no lo sé, Herculana por ejemplo, así podrían llamarme Lana.

2. Ya que eres cantautora, además de escritora, dinos, ¿qué sentías cuando escribías

la novela y qué sientes cuando escribes canciones?

Es bastante parecido, porque al fin y al cabo estás sacando algo que tienes dentro, ya sea

en forma de canción o en forma de letras o historias. Creo que todos los que

componemos o escribimos tenemos la necesidad de contar nuestras historias y nuestros

pensamientos de esta manera.

3. ¿Cómo es componer para ti? ¿Te imaginas ya la música en tu cabeza? Háblanos de

tu proceso.

De repente me viene una melodía a la cabeza o algo de letra o un tema del que me

gustaría hacer una canción. Casi todas las canciones las voy componiendo melodía y

letra a la vez, soy más de este método que de hacer una letra entera y ponerle después

música, por ejemplo.

4. ¿En qué se diferencia componer para ti misma a hacerlo porque Atena debe

componer? ¿Hay más presión o te cuesta más?

Ha sido más difícil componer las canciones que haría Atena, porque no era coger la

guitarra y «a ver qué sale», sino que tenía que hacer canciones que hablaran de lo que

Atena sentía y de lo que iba ocurriendo en el libro. ¡Pero me ha encantado la

experiencia!

5. Ya sé que seguramente te habrán hecho la misma pregunta muchas veces, pero

después de quedarme tan enganchada al libro no puedo quedarme sin preguntarlo,

¿habrá 2ª parte de El insólito viaje de una gota de lluvia? ¿Qué te gustaría contar?

No sé si habrá segunda parte, todo depende de cómo vaya esta primera. Pero si

finalmente una segunda parte ve la luz, me gustaría contar la parte más oscura y dura de

la música, cuando luchas por tus sueños y no consigues nada. En esta primera Atena lo

tiene fácil, pero la música es como una montaña rusa, y si hay otra parte, me gustaría

contarla.

6. ¿Piensas repetir fórmula escribiendo libros con música? Ha sido innovador,

además de emocionante.

Por qué no, la verdad es que es una manera de unir mis dos pasiones; la música y la

literatura.

7. Por último, se han oído tambores sobre una webserie del libro, ¿hay algo que nos

puedas decir sobre éste proyecto? ¿Algún detalle para amenizar la espera?

Verá la luz a finales de año y será una web serie que se podrá ver a través de Youtube y

que estará basada en la novela. ¡Tengo muchísimas ganas de verla!

Éstas son preguntas de tus gotitas fans (aunque si te interesa, también quieren saber por qué eres

tan cuca y puede que de repente alguien se invente un cumpleaños para invitarte a cantar, yo te

pongo sobre aviso xD) :

8. ¿Qué partes de Atena has sacado de ti misma? (Respecto a personalidad, historia,

etc)

Muchísimo, Atena tiene mucho de la María adolescente, de mis miedos, de mis

ilusiones, de mis experiencias y anécdotas en la música… La verdad es que quien lea el

libro va a conocer muchas cosas de mí.

9. ¿Cómo, habiendo tirado siempre hacia la música, decidiste estudiar filología?

Porque desde siempre me han apasionado los libros, leer, la literatura, y me alegro

muchísimo de haber estudiado Filología Hispánica porque disfruté y aprendí cosas que

me han servido a la hora de hacer canciones o escribir historias.

10. ¿Te imaginas siempre haciendo cosas combinadas con la música?

Me gustaría vivir solo de la música, de escribir, de crear, porque al fin y al cabo, es lo

que más me gusta en el mundo. Por ahora tengo que compaginar estas pasiones con

otros trabajos que nada tienen que ver con la música, pero es lo que me permite seguir

luchando por estos sueños.

11. ¿Qué planes tienes este año (música, nuevo libro, etc)?

Después de verano volveremos de conciertos, de hecho tocaremos en octubre en

eléctrico en Madrid, que tengo muchísimas ganas. Ahora mismo estamos centrados en

tocar y en que el público conozca lo que hacemos, más adelante ya nos plantearemos si

hacer otro disco, otro libro o qué camino tomar jeje

Y… ya eres libre María, de nuevo, muchísimas gracias, por la entrevista, por cantar, escribir, y

sobretodo por ser como eres, una de esas personas que se merece ser famosa, llegar a lo

más alto… y que para colmo son ejemplos a seguir. Muchísimas gracias.

¡Ha sido un placer! Animo a todos los que han leído la entrevista a que le echen un ojo al libro

y escuchen las canciones. ¡Muchas gracias! Nos vemos por los escenarios 🙂

 

Aquí estoy con María Villalón, en la Feria del Libro de Madrid. Después de escucharla cantar en directo con su impresionante voz durante la #BLC2015, ¡menuda sorpresa!, Triana y yo salimos corriendo a hacernos con su libro El insólito viaje de una gota de lluvia, para que nos lo firmara y de paso charlar un poco con ella, ¡qué estupenda es!
Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

3 comentarios sobre “Entrevista a María Villalón – Cantautora y escritora

Responder

