Publicado en Reseñas, Reseñas de Libros

Zac y Mia – A. J. Betts

¡Hola a todos descabezados!

Hoy quiero compartir con vosotros una reseña especial, del libro que tengo aquí a mi lado –aunque no lo veáis, Zac y Mia. ¿Y por qué esta reseña es tan especial? ¡Porque es el primer libro que me envía una editorial! (Bueno, en un concurso gané los dos primeros de Princesas al ataque y me los envío la editorial, pero no cuenta). Todo este entusiasmo que no podéis percibir es gracias a que la editorial Salamandra dio una estupenda charla para los blogueros y lectores que asistimos a la #BLC2015, el domingo. Nos repartieron unos dossiers con sus novedades editoriales, entre ellas Zac y Mia, y nos pidieron que rellenásemos nuestros datos en una hoja que guardaron. Mi amiga Triana, con la que fui a la BLC (como el año pasado) fue la que recibió primero el libro y me puso sobre aviso, yo, si mal no lo recuerdo, lo recibí al día siguiente. ¡Y aquí tenéis la reseña!

Me encantó la manera en que reseñaron el libro las chicas de Salamandra, dándose toques de atención para no hablar de más y todo, voy a intentar que mi reseña, aunque no tan divertida, pueda llevaros a querer leer el libro.

Zac

Ha llegado una novata a la habitación de al lado. Sé que es una chica porque estaba discutiendo con su madre. No ha seguido el procedimiento habitual, no se escuchan cremalleras ni armarios abrirse y cerrarse, sólo discuten. Entonces una música estridente que amenaza con perforar mis tímpanos atraviesa la pared, y a través de la ventana que da al pasillo veo a su madre marcharse.

La canción vuelve a empezar por veinteava vez y ya no lo aguanto más, ¡me he aprendido la canción! Así que golpeo la pared intentando llamar su atención atravesando los seis centímetros que nos separan. El mensaje es claro, y la canción se para, ¡victoria! Pero entonces hay un “tac” respondiendo a mi “toc”, y yo le respondo al suyo, ¿estamos empezando una conversación que no logro entender?

He descubierto que se llama Mia, su cáncer se encuentra en la parte inferior de la pierna, y, al contrario que yo, no tendrá que permanecer semanas encerrada en la misma habitación, ¿pero por qué está tan enfadada? No sabe la suerte que tiene. Son las 3:04h y oigo la cisterna de su habitación, me gustaría explicarle que es la maldición de las 3h de la madrugada, y que una vez que te despiertas es casi imposible volverse a dormir. Es tan tarde que ni siquiera se puede poner a contar las placas del techo. Yo podría decírselo, hay 84, las mismas que en mi habitación. A lo mejor hace como yo y se pone a revisar su página de facebook, llena de amigos que no te conocen pero que te apoyan porque tienes cáncer. O puede que, como yo, busqué estadísticas. Me gustan las matemáticas, me gusta saber a qué atenerme. En el colegio todo era más sencillo:

Si lanzas un dado, ¿cuál es la probabilidad de que nos salga un 4?

1:6

Si lanzamos dos dados, ¿qué probabilidades tenemos de que nos salgan dos 4?

1:36

Ahora es diferente:

Si a un hombre de 32 años le extirpan un tumor cerebral y, 8 meses después, regresa, ¿cuántas probabilidades tiene de sobrevivir?

1:11

Convirtámoslo en porcentaje.

9,09%

Es normal que esté enfadada, pero ella es un 98% mientras que yo soy un 55% helga. Tengo la médula espinal de otra persona, y lo que me preocupa es cambiar por dentro.

 

Opinión personal:

Empecé a leer éste libro conjuntamente con una amiga, debíamos leer dos capítulos al día, pero sin darme cuenta, cuando tenía que ir por el 10, iba por el 22, y en un abrir y cerrar de ojos por el 24. Y es lo que tiene éste libro, al principio se me hizo ligeramente pesado, pero me enganchaba a cada página, a cada capítulo. Me gustan los personajes porque son diferentes y aportan un punto de vista distinto del que podamos conocer o el que creamos esperar del libro. Y cómo dice Triana, ¡Mia está loca! Es un personaje con un tono propio, con el que en ningún momento me aburrí, ¡tenía unas salidas! Y es fantástico, porque, cuando creemos que los personajes y las historias están cortadas por el mismo patrón, nos demuestran que se pueden seguir saliendo del molde, que no es todo más de lo mismo y que queda mucho por leer.

La de Zac y Mia es una buena historia con una narración que destaca por su calidad y que me ha encantado por cosas como que, referencias del principio, acompañan el final de la historia. Como una serie o una película, que se recuerda el principio en el final, pues éste libro me ha parecido todavía más magnífico por eso.

¿Y su final? Ha sido un buen final.

 

Os lo recomiendo, no cojáis el libro pensando que será como tal u otro, porque se diferenciará. ¡Acompañad a Zac y Mia!

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

Responder

