Publicado en BookTuber, Debates, Mis Pensamientos

Hablar de booktubers, ¿moda o estupidez?

¡Hola a todos, descabezados!

Es la segunda vez que escribo una entrada porque las redes sociales echan chispas a raíz de que los medios no atinen a hablar como corresponde del mundo de Booktube.

En ésta ocasión es el programa de Alacantitv, La Explanada, la que ha levantado tantas rencillas y María González y Mara Avi las que me han dado 30 min de los que hablar. Quiero recalcar, antes que nada, que voy a intentar dar mi opinión de manera respetuosa, y disculpad si me notáis crispada en algún momento, pero aunque intenté ver el vídeo como algo gracioso, había momentos en los que me exasperaba.

Ahora, aunque yo voy  a compartir parte de lo que pienso, también quiero dejar muy claro que, aunque se han pasado tanto con lectores, escritores y booktubers, tampoco la gente ha sabido reaccionar de la manera debida en las redes sociales. Y es lo de siempre, no es que tengas que poner la otra mejilla cuando te abofetean, pero tampoco tenéis que responder con una paliza. ¿Qué no tienen educación? Tened vosotros el doble. ¿Qué os faltan el respeto? Responded con palabras cordiales. Que sus actos no condicionen los vuestros. Además, si no queréis que os reprochen nada, tenéis que ser irreprochables, creo que, si lo intentamos, entre todos podemos educarnos y ser mejores.

Ahora sí, mi opinión. No sé cómo Alacantitv ha permitido que esto se grabara, la verdad, creo que las presentadoras no se han tomado su trabajo en serio. Hablan del mundo de booktube y de los booktubers de manera muy despectiva e incluso hipócrita. Es como que les parecen chiquilladas, bromean, pero con una sonrisa dicen que tampoco está mal, que les parece bien… Como si fueran niños que están en la edad de que les guste los coches y las barbies, y ya se les pasará. Me da la sensación de que sus elogios son bastante falsos y, en general, sus palabras hablan por sí mismas, así que os dejo lo que han dicho para que opinéis por vosotros mismos.

Al principio del vídeo, Mara intenta hacer unas bromas sarcásticas que, con el tono apropiado, podrían haberlo sido, pero que en éste caso no llegan a nada. Pero bueno, me centro en otras cosas que ha ido diciendo que me parecen más destacables.

Mara dice que hay algo extraño en lo de ser youtuber (por favor, dime el qué) y que no le gustaría serlo porque se le ha pasado el arroz y tiene muy acusado el sentido del ridículo.  (Aclárame esto, por favor, ¿los youtubers son unos ridículos? No va a malas, sólo quiero que expliques a qué te referías. Y por supuesto, no creo que haya una edad límite como para empezar a privarte de hacer algo que te gusta, sano y que no daña a nadie)

María González: -Tú es que tienes la oportunidad de estar en un programa de televisión…

Mara Avi: -De máxima audiencia…

María: -De máxima audiencia, exactamente. Quitándole ahí, espectadores a Sálvame Deluxe y todos esos programas, y… Y entonces ellos no tienen esa oportunidad y tienen que recurrir a Youtube.

Para empezar, lo pintan como si fuera de conformistas hacer vídeos en youtube, pero yo os invito a que les preguntéis a los booktubers mencionados si quieren salir en vuestro programa, hablando de booktube como lo hacéis vosotras, a ver qué os dicen.

Hablando de los booktubers:

De Fa Orozco dicen que es la reina de la televisión sólo que en youtube. ¿Veis? No todo lo que dicen es tan malo. Lo que no me gusta es que digan que les da igual quiénes les puedan escuchar y bromeen con que les escriban… Porque ahora lo han hecho, y nada contentos.

María dice: -Les estamos dando promoción y mostrando estos booktubers para que la gente lo conozca y los siga”. Yo creo que quien les tiene que conocer, les conoce, y quienes les vayan a conocer para convertirse en sus seguidores, es poco probable que lo hagan por su programa. Me da la sensación de que habláis de algo que no habéis llegado a comprender y no os gusta. Los booktubers hablan de lo que les apasiona, y eso se nota, por eso digo que ellos solitos se pueden conseguir sus seguidores.

No voy a alargarme con lo de que Mara pronunciara mal Live, a la hora de hablar de Javier Ruescas, son cosas que pasan, lo que sí quiero destacar es que al hablar del libro El sinsentido del amor dice: -Muy bonito éste libro -se ríe-, el título, digo. Queda un poco mal, porque tengo mis dudas de que se lo haya leído o que le interese siquiera hacerlo.

Después de que le cueste encontrar la palabra fantasía (a todos nos puede pasar eso de que tenemos una palabra en la punta de la lengua pero no nos sale), califica Cuentos de Bereth de fantasía y ficción rara. (Tampoco sé si se ha leído la trilogía como para dar esa opinión, aunque quien sí lo haya hecho seguro que sabrá describir mejor la trilogía). Más adelante también Mara dice que los lectores tenemos tendencia por la literatura fantástica porque el componente friki está más presente ahí. Yo creo que es porque nos gusta imaginar a través de la fantasía cosas imposibles que no se ns hubieran ocurrido. 

Me parece que es María la que comenta que Javier le parece un poco repelente, un comentario bastante desafortunado que no debería haberse pronunciado, es entonces cuando Mara dice:

-No, pero se nota mucho el tema de doblaje en la voz. En cómo modula la voz de una manera antinatural. Creo yo. Es su tono de voz sumado a que sí, ha estudiado doblaje, y ya sin hacerlo deberíais ver un vídeo en el que canta una canción de Aladdin, ¡me encanta!

Mara menciona que habla mucho de sus libros (aunque no se ha informado lo suficiente como para saber que, aunque es editor, no se edita sus propios libris), y entre María y ella terminan inventando el “egobooktuber”, una desafortunada manera de caldear el ambiente y los ánimos de quienes ven el vídeo. Como mencionan, Javier habla sobre su proceso creativo, eso no es de egocéntricos, a menos que quieras verlo así, sino que, como comentan, él a su temprana edad ya cuenta con bastante experiencia, lo que hace es compartirla para que a otros escritores o futuros escritores pueda servirles, ¡y bravo por él! 

Mara: -Todos tienen un punto de ego, yo creo, porque hay que tenerlo un poco para…

María: -Autoproclamarte crítico.

¡Hala! No se trata de tener ego para ponerse delante de una cámara, ni de autoproclamarse crítico, sino de querer compartir tu opinión y expresarte por medio de un blog o, en ésta ocasión, youtube.

Sebas G Mouret: El Coleccionista de Mundos

Mara: -Él trata libros…, pues de su edad. Harry Potter, el Sinsajo este… la trilogía… tal, de Los Juegos del Hambre y todo esto. En fin, cosas un poco que se diría… frikis. (Algún día daré mi opinión sobre el término “friki”)

María: -Bueno, de adolescentes. Está bien, también tiene su público.

Mara: -…Todo éste fenómeno adolescente tan moderno. Que me horroriza, por un la’o, pero bueno.

María: -¡Pero así los muchachos leen!

Mara se muestra de acuerdo “claro, claro, por ese lado bien…” Reconoce que leyó Harry Potter en la escuela porque la obligaron y que le gustó, y lo define como generacional, cosa en la que estoy de acuerdo, seas quien seas, puedes leerte Harry Potter, ¡y a ver qué te parece!

En cuanto a los vídeos del Coleccionista, Mara dice que son un poco histriónicos, que el niño éste es un poco así…

May R. Ayamonte. Lecturas de May R. Ayamonte

Algo que me tocó bastante el lado sensible fue lo siguiente:

Mara: –Lo de tener un libro no es relevante, porque cualquiera puede tener un libro. (refiriéndose a escribirlo)

María: -Yo no tengo ningún libro.

Mara: -¡Porque no quieres!

Mara se burla del título del primer libro que publicó May, con 12 años, si mal no recuerdo: Amor más allá de la unicidad. : -Yo creo, mi teoría es que le gustó la palabra unicidad y dijo: Esto hay que meterlo como sea.

Hablando del elogiable currículum de May, que entre los 12 y 17 años ha escrito 6 libros y está con una trilogía en estos momentos.

Mara: Tú imagina, ésta gente, yo creo que está estudiando y todo. Tiene mucho tiempo libre esta chica.

María: ¡Qué le manden más deberes!

No sé en el caso de May, pero por lo menos Laura Gallego, según ha comentado, en sus años de escuela, lo que hacía era escribir los veranos, ¿qué hay de malo en eso? No me gusta nada que empiecen a bromear en plan: “Algo, algo ha fallado…” ¿Perdona? Escribir es algo sano, siempre y cuando no se convierta en una obsesión en la que se te olvide comer y esas cosas, pero eso, en todo caso, pueden ser excentricidades de cada uno. ¿Pero sabéis? Yo también pienso que algo falla, y mucho, para que se esté bromeando con estas cosas, para que se piense que son algo malo.

Fly Like a Butterfly

Aquí es donde empiezan a dejar de comentar los nombres de los booktubers.

Mara: -Es muy optimista llamar biblioteca a dos estanterías mal puestas.

El fondo de Esme es increíble para sus vídeos, y no es que estén mal puestas, tiene muchísimos libros. Pero me encantaría ver las estanterías de Mara.

En cuanto a los vídeos conjuntos, Mara sospecha, como llega a repetir, que es una excusa para ligar con otros booktubers, llega a decir: Empiezo a sospechar  que todo es una red que tienen orquestada con la excusa de los libros, para ligar entre ellos. Mi opinión es que, no sé, a lo mejor les gusta tener amigos con quienes compartir unos gustos que comparten, recomendarse libros etc. No todo depende de hormonas ligonas.

Nube de palabras

Mara: -Me gusta mucho el pelo que lleva, as puntas en blanco. Esta es la conclusión que he sacado después de ver éste vídeo. Pues otra chica hablando de libros.

Mara: -Son gente, muy jóvenes todos… Entonces, hombre, pues la gente más purista, evidentemente, no lo considera una crítica a valorar. Más que nada porque los libros son para adolescentes. Entonces claro, no vas a hacer una crítica muy elaborada, como si hubieras leído a yo qué se, el Ulises de Joice. Por eso te digo, cuando crezca se darán vergüenza seguramente, pero luego van evolucionando. Igual acaban hablando de yo qué sé, empiezan a refutar a Kant, no lo sé. No sé si van a llegar a eso… Creo que parte de la evolución igual es abandonar este tipo de aficiones, lo de grabarse. Yo creo que no se puede juzgar a nadie por algo que ha grabado, más de un booktuber de los que ha mencionado bien podría darle su opinión sobre Kant, y han leído mucho más que “libros para adolescentes”, pero si son los que les gusta reseñar en vídeos, ¿eso los convierte en unos catetos? No, sólo te dan a conocer una parte de ellos, pero hay mucho más. Y por supuesto, no se trata de leer cosas de adolescentes o viejos, sino de leer lo que te gusta, lo que te llena.

Mara: –Para que luego digan que los jóvenes no leen y todo eso. Que eso es mentira, lo que leen algunos es mierda, pero leer, leen.

Vale, ahora no sólo insulta a los lectores, sino a los escritores. Es curioso, no obstante, que de muchos de esos “libros mierda”, se hayan sacado películas y series, muy buenas, que enganchan a la gente que no le gusta leer y a la que sí. Muchos de esos libros mierda enseñan valores y principios que pueden llegar a ocultarse entre la gente de ésta sociedad, tal vez te hagas una idea de a lo que me refiero.

 

Aquí tenéis el enlace para ver su vídeo completo:

http://alacantitv.com/alacarta.php?id=1142

 

Anuncios

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s