Publicado en Reseñas, Series

Outlander – Serie

He necesitado unos minutos para ponerme a escribir esta reseña después de terminar la serie.¡Son tantas las cosas que podría decir! Esta semana he visto Outlander, me ha durado 5 días, 5 días muy intensos en los que he conocido algo más de la cultura de la  Escocia del siglo XVIII, aparte de lo que ya sabía a través de algunos libros, en los que he viajado (no literalmente, aunque quiero hacerlo en el futuro, eso sí, teniendo cuidado con cualquier círculo de piedras… qué peligro si existiera Craigh na Dun realmente). Si fuera de las personas que se muerden las uñas, con ésta serie no me quedarían. Porque ha sido intensa y maravillosa a partes iguales, ¿qué digo yo? Ha sido intensamente maravillosa.

Pero me voy por las ramas cual ardilla, ahora, aprovechando que estoy escuchando la b.s.o. de la serie y que es, literalmente, dulce música para mis oídos, os cuento su historia.

Todo empieza con la segunda luna de miel de Frank Randall y Claire Randall
(Beachump, apellido que utilizará más tarde), que deciden pasar en Escocia, queriendo Frank investigar su propia genealogía, que lo lleva hasta el capitán de la armada inglesa en 1943; Jonathan Randall, por aquel entonces conocido como Jack el negro, si mal no recuerdo. Todo esto acontece en el  año de nuestro Señor 1945, pero no por mucho tiempo, ya que de una manera mágica, Claire es llevada dos siglos atrás a través de las piedras de Craigh na Dun (un lugar ficticio, así que no planeéis pasaros por allí a ver qué tal en vuestras vacaciones). Cuando llega se ve inmersa rápidamente en esa época, y es imposible que no se dé cuenta de que algo realmente extraño ha pasado, y que no puede hablar de ello. Es así como conoce a ese antepasado de su marido sobre el que estuvieron investigando y que en absoluto es un amor de persona. Se ve obligada a convivir con un clan de rudos escoceses, quienes la creen espía, pero a quienes no puede confiarles la verdad, más que nada para no acabar en una hoguera y eso. Y aunque su principal meta es volver a Craigh na Dun para intentar regresar a su época, junto a su amado esposo Frank, acaba encontrando en Jamie un fiel amigo con quien afrontar las aventuras a las que se enfrenta (no sé cómo sobrevivían en ese época con tanto vaivén). Conoce a Geillis Duncan, una mujer de mucho saber… Bueno, resumiendo dejémoslo en que la creen bruja y au. Ella se convierte en su amiga (y traductora ocasional del galéico), pero desgraciadamente, y aunque en la serie me gusta el personaje, no sale mucho, porque ¡ay! Las cosas que se podrían decir de esa mujer. A medida que avanzas en la serie, no sabes de qué personajes fiarte, ¿los que parecen buenos lo son de verdad o tienen un peligroso lado oculto? ¿Hay bandos entre los propios escoceses? Los ingleses se han impuesto y no todos están de acuerdo, de ahí que exista la causa jacobita, de la que Claire ya conoce el final.

Centrándome en la evolución de los dos personajes principales (lo siento por Frank, el tercero en discordia); Jaimie y Claire, diré que me encanta no sólo su evolución personal, sino en la conjunta como pareja. Al principio Claire parece fuera de lugar (no hace falta explicar los motivos) y tiene que adaptarse a una época muy dura y diferente a la suya. Durante 5 años fue enfermera en la guerra, así que aprovecha sus conocimientos, combinándolos con los recursos disponibles por entonces, para ser una más que notable curandera. A medida que avanza la historia, descubre que, aunque al principio parecía un poco descolocada, es una mujer fuerte, que no teme decir lo que piensa (más libertades de su época) y que enfrenta a quien haga falta por sus principios y moral, que deberá conservar durante su viaje. Por otra parte, Jaime es muy considerado teniendo en cuenta que la imagen que se tiene de su cultura, y en su época, es de hombres poco razonables que no acostumbran escuchar a las mujeres y mucho menos aceptar órdenes. Pero en él encontramos un joven sensible y dispuesto a proteger a demás, teniendo en cuenta los límites de su costumbre. Ahí es donde interviene Claire, que no ve las cosas como ellos, y aprenden él uno del otro. Él, que las cosas pueden ser distintas, y que no siempre lo que parece justo lo es. Ella, que es mejor no meterse con quien no debes (aunque luego vaya a la suya, se supone que lo ha aprendido) y que cada persona tiene un lugar y se debe comportar de una determinada manera dependiendo del lugar y de quiénes la rodeen.

Han llevado la relación entre ellos realmente muy bien, creando una innegable química pero bien consolidada en la amistad. Los han llevado al límite a ambos entre tanta situación por la que han tenido que pasar. La trama de los episodios me encanta, ya sea simple o más enrevesada, porque conoces una parte más de los personajes, el auténtico y fiero carácter de una Claire que, pese al cansancio, no se rinde, ese lado protector de Jamie… Bueno, eso lo ves constantemente, pero él también llega a estar al límite…

La elección de personajes es maravillosa, me encanta cómo dan vida a los personajes, cómo consiguen transmitir todas las facetas de ellos por sus expresiones… El casting es increíble, y me gustaría hacer un pequeño conciso para incluir el doblaje español (de España), que también me encanta *-*

Os recomiendo muchísimo esta serie, no sólo porque os enamoraréis de Escocia y sumaréis el turismo por esos lares, sino porque es una historia muy bien hecha, que se han trabajado mucho, incluso la vestimenta y los pasos para colocarse cada prenda… Te muestran un lado cruel de la época, sus aventuras y desventuras, sus costumbres, a fin de cuentas. Y te muestran las reflexiones de los personajes, para que los puedas conocer mejor y quieras pedir una altiva Claire o un fornido Jaime por navidades (¿creéis que me lo traerían?)

De momento, y para amenizar la espera, estoy deseando leer los libros que han dado vida a esta serie, escritos por Diana Gabaldon. Si no hago reseña pondré en la página de face si los voy leyendo y qué tal 😉 Eso sí, tal y cómo ha acabado la serie, han creado una problemática para la 2ª temporada y es que, siendo del futuro, ¿no deberían tener cuidado con no cambiar los acontecimientos? ¿Y si los cambian, no correría peligro el futuro, y Claire? ¿Ella no podría desaparecer…? Pero entonces se creo un círculo vicioso, porque si ella desapareciera no pueden cambiar las cosas, y si las cambian… En fin, que espero que los libros me resuelvan estas dudas, es lo que tiene cuando se toca el tema del tiempo.

Anuncios

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta