Publicado en Peliculas, Reseñas, Series

Buffy Cazavampiros – de la película a los dos pilotos

¡Hola a todos! Estoy de nuevo aquí y no Resultado de imagen de buffy cazavampiros con joss whedonpor cualquier motivo, sino para celebrar que este año (técnicamente se celebró el 10 de marzo) es el 20 aniversario de la que se ha convertido en una serie de culto, Buffy, the vampire slayer. No es para menos, ya que fue una serie pionera en muchos temas en su momento y evolucionó a lo largo de las siete temporadas hasta convertirse en lo que es (y siguieron las temporadas en cómic, pero ese es otro tema).

Pero hoy voy a hablaros de sus comienzos. Los que sepáis algo de la serie probablemente os sonará que previamente hubo una película, escrita por Joss Whedon en 1992, y puede que algunos más atrevidos, como yo, hasta a hayan visto (pobres e incautos valientes). A la que siguió, años más tarde, un piloto no emitido para llegar finalmente al que sí se retransmitiría y sería, ni más ni menos, de siete temporadas televisivas (como digo, las temporadas conResultado de imagen de buffy cazavampiros pilototinuaron en formato cómic).

Celebrando este año voy a hablaros en varias ocasiones de esta serie con la que crecí y que marcó en cierta forma mi manera de ser (¿de dónde cree la gente que me conoce que sale mi peculiar sentido del humor y mis chistes fuera de lugar? Pues de Xander y mi propio padre. Tengo otras cosas directamente salidas de la serie, pero mejor no entrar en detalles).

La película, el cómic Origen, el pre-piloto y el piloto.

Para empezar, el guion de la peli lo escribió Joss Whedon pero al rodarla se tomaron ciertas libertades y ni el propio Joss quedó del todo convencido con el resultado final, al contrario que con la serie, que sí fue mucho más fiel a la idea en su mente. Esa sí fue su creación.

No me recrearé mucho con la película, cabe destacar que es el pasado de Buffy antes de Sunnydale (antes de la serie) y que tiene algunas algunas diferencias en cuanto al planteamiento de la serie y que podemos ver solventadas en el cómic Origen; como que Buffy fue expulsada del instituto por incendiar el gimnasio del instituto, que estaba lleno de vampiros que fueron a por ella la noche del baile, el hecho de que los vampiros vuelen, leviten, o algo por el estilo, que no se hagan polvo (los árboles deberían preocuparse por la cantidad de estacas que hay que dejar clavadas). Y ocurre algo muy raro con el síndrome premenstrual advirtiendo de vampiros o algo así, no llegué a captarlo del todo. Y aunque se nota el toque
humorístico de Joss Whedon, en alguna que otra ocasión los actores no terminan de decir el diálogo de la manera mas oportuna, con lo que pierde parte de su gracia. Otros chistes, en cambio, como la frustración de la joven Buffy por pertenecer “al club de los lunares”, y es que, en la película se reconoce a una cazadora por un lunar. Sí, por si alguien se lo preguntaba… ya podéis fijaros, chicas, si tenéis algún lunar en el pecho. Otra información poco clara que da la película, y que omite el cómic,Resultado de imagen de comic buffy origen es que el vigilante deja claro llevar cientos de años transmitiendo su conocimiento a las cazadoras, algo que, en última instancia, no me queda muy claro.

Pero no hay que olvidar que es una parodia a las parodias de terror, así de claro lo deja la muerte del secuaz de Lothos, que dura algo así como media hora…, ¿porque al fina muere, no? La que no es una muerte nada decente es la del primer vigilante de Buffy, Merrick, ¡vaya birria! La cazadora empanada, un enfrentamiento muy cutre por parte de su cuidador y, con estaca en el corazón incluida tampoco se nos decide a morir hasta soltar un monólogo que no termina. Y por si tenía dudas de si solo era mi impresión, le pregunté a mi hermana si le ha parecido una muerte patética: -Si. ¡Si es que no se ha muerto todavía! Menos mal que fue una de las escenas que en el cómic mejoran, ahí es Merrick quien se sacrifica por no caer en el poder de Lothos y herir a Buffy.

No hay mucho más en la película, ya que tiene un final relativamente abierto en el que Buffy se sube a la moto de Pike y ambos se alejan por la carretera (no, no van de edificio en edificio, eso es en Fast and Furious).Y por esa misma razón está el cómic, que aporta más información y cuenta el después, la aventura de Buffy en Las Vegas, su… visita al centro psiquiátrico… Otro de los cambios notables en el cómic es Joyce. En la película se nos presenta como una adolescente frívola que no se ha enterado de que tiene una hija de la que pasa mas que como la madre amorosa y comprensiva que todos quisimos en la consiguiente serie, a la que de nuevo, el cómic nos acerca más, profundizando en sus problemas maritales y en su apoyo a Buffy, sobretodo teniendo en cuenta que en esos momentos no sabe lo que realmente le ocurre a su hija.

Finalmente todo esto nos conduce al piloto no emitido de Resultado de imagen de buffy cazavampiros pilotoBuffy y escrito por Joss Whedon, por supuesto. Se agradece, y mucho, el que la volvieran a rodar, porque permitió una revisión y mejora del guion. En el primer piloto no hay tanta naturalidad en la sucesión de acontecimientos y diálogos, mientras que en el piloto queda atente cómo con solo cambiar de plano, resituar a los personajes en otra localización y pulir los diálogos se puede conseguir un piloto estupendo en el que la cámara tan solo tiene que seguir el movimiento de los personajes y permitir que, mientras coinciden, se presenten unos a otros.

Podría ponerme a hablar de las evidentes mejoras en la iluminación de un piloto a otro, las escenas añadidas que aportan mayor fuerza a la historia y en general, todo lo que consigue que en el piloto oficial haya más soltura, pero el detalle más notable del que quiero hablar, de un piloto a otro, es Willow, más que comentar algunos cambios en el carácter de personajes (como el hecho de que en el prepiloto Buffy pida al director ver el cadáver, entre otros detalles) o el decorado. Y es que con Willow hay más que tema de conversación, porque Willow no es Willow. Bueno, sí, pero no la Willow que todos conocemos… No exactamente. El personaje de Willow es interpretado por dos actrices, siendo Alyson Hannigan la que finalmente seguiría en la serie.

He estado buscando los motivos por los cuales cambiaron a Riff Regan -la primera Willow- y solo he encontrado que decidieron que se la veía muy mayor, como de 30 años, y pensaron que no tendría buena acogida entre los espectadores porque destacaba entre un elenco joven. Bueno, a mí no me pareció tan mayor, pero como yo vi diferentes a dos gemelas no me fío mucho de mí percepción de las cosas. Sin embargo, lo que es imposible no notar es que es una actriz más rellenita, hecho que quizá les echó para atrás. Y aunque me parecería muy, Muy, MUY mal que cortaran por ese raso, lo cierto es que no me puedo imaginar a otra Willow mejor, por lo que voy a dar mi opinión sobre ambas interpretaciones basándome únicamente en los pilotos (ya sabemos que tuvo 7 temporadas para demostrar que habían acertado con ella y su capacidad de interpretación).

Dejemos claro que todas las personas son diferentes, y al igual que distintos escritores contarán una historia de diferente manera, dos actrices interpretarán un personaje dotándole de un tono diferente.

Personalmente ya en el piloto prefiero a Alyson por cómo mostró el personaje de Willow, que haría que su arco de transformación fuera mucho mayor. Con Riff no podía evitar notar que actuaba (bien, ojo), con Alyson se me olvida, se hace uno con el personaje de manera que no veo a la actriz, solo a Willow. Riff mostró a una Willow marginada, pero con cierta confianza en sí misma, al punto que se le acercó a Buffy para presentarse y pasó de Cordelia cuando se metió con ella, al contrario que Alyson, que se mostraba más insegura, vulnerable e inocentona, y más bien se refugiaba de Cordelia y doblegaba ante los deseos de los demás. Se va cuando piensa que puede molestar o cuando se lo dicen, evita los problemas para que los abusones no se metan demasiado con ella, no pilla el sarcasmo cuando en realidad la están insultando… Alyson como Willow me transmite mucha más inocencia y ternura que Riff, y creo que es un punto clave para toda la transformación que tendrá este personaje.

Sin lugar a dudas, Alyson demostró más tarde ser capaz de hacer evolucionar a Willow, de colegiala empollona con aspecto de niña más que de adolescente a Willow vampiro, aprendiz de bruja, bruja malvada y poderosa “diosa”, con todos los increíbles momentos que la acompañan.

Joss Whedon, de Buffy Cazavampiros a Los Vengadores

El piloto solo fue el inicio, la creación de la pandilla de los scoobies, pero por supuesto que fue mucho más. No se ha convertido en un hito por nada. Es una serie que rompe moldes, en la que los “pardillos” son los protagonistas (algo que ahora está a la orden del día, Big Bang, Chuck…), en el que la rubia a la que matan primero es la heroina, y en la que los monstruos y la fantasía no son sino un recurso para hablar de la sociedad en la que vivimos y metáforas de problemas reales. Definitivamente es una serie con la que valió la pena crecer y difícil de igualar.

Feliz 20 aniversario, scoobies.

Resultado de imagen de buffy cazavampiros con joss whedon

Anuncios

Autor:

¡Me voy a poner a escribir! ... ¿Qué quería escribir? Ah, sí. Mi presentación y tal... Pues, me llamo Patricia y quiero ser escritora. En ese aspecto me considero una abeja literaria porque voy de historia en historia como una abeja vuela de flor en flor. Vamos, que siempre me ha costado mucho centrarme en un sólo proyecto. Sin embargo, por fin he conseguido terminar mi primer libro. Mientras espero que se enfríe lo suficiente como para corregirlo con imparcialidad continúo escribiendo; mis propios libros, y este blog. Poco a poco también voy a intentar estar más en mi canal de youtube la escritora sin cabeza, aunque es algo que sinceramente me cuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com